Powered By Blogger

viernes, 12 de abril de 2013

Marco conceptual


 l divorcio no ha sido siempre asì como lo conocemos.
 La institución de divorcio es reciente a comparación del matrimonio; que es la institución más antigua y por lo tanto una de las que más ha sufrido cambios, conforme el paso del tiempo.
Hace tiempo atrás el matrimonio se tomaba como una relación que sólo la muerte la podía separar, pero conforme el transcurso del tiempo, el hombre fue adentrándose en los terrenos de la separación.
 Este proceso comenzó con el  repudio, es decir que cuando una persona, específicamente el varón, decidía no continuar con la relación  y pedía que la mujer volviera a la casa de su padre donde la había tomado.
La figura del repudio aparece en las Leyes Mosaicas donde se le facultaba al hombre para dar carta de repudio a la mujer, después de esto la mujer no debía volver a contraer matrimonio, el repudio apareció como una forma de expresar la falta de amor y comprensión, cosa que en la actualidad no ha cambiado, pero lo que sí ha cambiadoes la persona que lo solicita y las causas por las que ocurre. Veamos dentro de las civilizaciones antiguas como el divorcio ha ido tomando diferentes matices.
En la civilización egipcia, en la época de Lagidas, apareció el repudio por parte de la mujer, cosa novedosa para su época, y además diferentes medios de defensas contra ella, este representóun gran paso en  la evolución del  divorcio.
Dentro de la civilización babilónica, el Código Hammurabi propuso diferentes causas por la que el hombre podía repudiar a la mujer e igualmente la mujer al hombre,  algunos ejemplos de esas causas, era cuando el hombre huìa por motivo de guerra, en este caso la mujer si podía volver a contraer nupcias.
Existe màs civilizaciones que presentaron la figura del repudio como una técnica de separación poco convencional, como la  griega en la cual el matrimonio no existía como cual, debido que el amor no era un elemento del matrimonio sino los intereses, y además tenían permitido el adulterio, el poder lo ejercían  los hombres, así que solamente que ellos decidieran repudiar a la mujer se concertaba el divorcio, y si la mujer decidía hacerlo, únicamente de le permitía  por razones muy poderosas, además que la custodia de los hijos la mantenían los varones.
En el derecho romano, la práctica del divorcio al principio de la de la época de la República era poco practicada pero al final de esta, y al inicio del Imperio se fue intensificando, y se permitió la disolución del matrimonio por tres diferentes causas,  la muerte era una, la pérdida de capacidad y  la perdida de afecto o común acuerdo de los cónyuges.
Dentro del derecho romano existía las dos figuras tanto divorcio como repudio, el primero pertenecía al hecho de la terminación del matrimonio de común acuerdo y el segundo solamente era  de forma unilateral, es decir de una sola voluntad.
En la época de Justiniano también hizo modificaciones en tanto a las causales de divorcio, es aquí en donde se puede observar que definitivamente el derecho romano representó una línea evolutiva importante en la institución del divorcio, dentro de las formas definitivas que estableció el derecho romano  para romper el vínculo matrimonial se encuentran  la bona gratia, es decir un mutuo consentimiento,  el repudio con o sin causa. Dentro del repudio se establecieron diferentes consecuencias principalmente de orden monetario.
El derecho musulmán también planteó sus diferentes formas  de presentar el divorcio, al igual que en los anteriores casos el hombre era el único que podía repudiar a la mujer, y ya posteriormente se le dio ciertas libertades a ellas para hacerlo.
Dentro del cristianismo el repudio es mal visto, sin embargo, como se menciona en el libro  de San Mateo: ´´ ¿Por qué pues permitióMoisés dar carta de divorcio?, y Jesúscontestó por la dureza de vuestro corazón´´, en este diálogo se permite ver el verdadero motivo por el cual se permite dar el divorcio, y aunque se encuentra permitido dentro del cristianismo, no es el ideal.
Existieron otras civilizaciones como las celtas que tenías sus propias condiciones.
 Los motivos por el que se da el divorcio ha cambiado. Los factores que lo provocan son diversos.
Algunos de los factores son la ubicación geográfica, ya que ésta determina el tipo de causas y leyes que regulan esta separación, al igual que las diferentes ideologías  que existen en el mundo.
Otro evento que marco al divorcio como tal fue la ´´liberación femenina´´ ya que esta marcó un rumbo diferente, un rumbo de iguales oportunidades para la mujer y el hombre, en todos los aspectos, esto incluía el divorcio y la posibilidad de que la mujer tome la decisión de acudir a la separación.
En la revolución francesa se instituyó el matrimonio como un contrato social y como ´todos los excesos son malos´, provocó muchos divorcios lo que afecto las relaciones en las parejas, este fenómeno fue regulado pero este mismo síntoma parece presentarse nuevamente en nuestra sociedad.
La forma en que se manifiesta el divorcio en cada uno de los países y las maneras en que se lleva las disoluciones matrimoniales nos hace reflexionar de a dónde se dirige y qué es lo que puede alcanzar dentro de las sociedades actuales.


Para más información consultar el siguiente documento en línea: Antecedentes documento pdf

 La sociedad mexicana no se queda atrás en esta evolución, y para ser màsespecíficos, en Tabasco.
Existen diferentes concepciones del divorcio que nos ayuda a aclarar, en forma jurídica cual es la esencia de éste, dentro de estas definiciones se encuentra: “El divorcio es la forma legal de extinguir un matrimonio válido en vida de
los cónyuges por causas surgidas con posterioridad a la celebración del mismo que permite a los divorciados contraer con posterioridad nuevo matrimonio válido. De acuerdo a su forma legal, el divorcio solo puede demandarse por las causas previamente establecidas en la ley, ante la autoridad competente y cumpliendo con todos los requisitos legales de procedimiento.”

Con lo anterior se puede inferir que el matrimonio es una salvedad de una situación jurídica que este cao sería el matrimonio.
El divorcio se puede traducir como una separación que se hace ante una autoridad para hacer valer jurídicamente la ruptura de una unión.

Como se verá detenidamente en las diferentes unidades en donde existe una clasificación, que estará sujeta a condiciones y que producirá efectos jurídicos para ambas partes.

El divorcio es en la actualidad uno de los procedimientos más requeridos por la pareja. Un ejemplo de ello se encuentra en el Distrito Federal en donde se ha permitido el divorcio express, una modalidad de divorcio, mucho más rápidas que la convencionales, y con el fin de aminorar la carga de trabajo por la demanda de este procedimiento.

El procedimiento que se siga se ajustará a las causas que lo provoquen y las personas que lo soliciten. Como se mencionó anteriormente las consecuencias serán diversas. El estado mexicano buscará siempre la protección de los menores y será su mayor prioridad, cuando en este proceso haya niños de por medio.

El divorcio es uno de los temas  complejos y profundos, porque aunque el lado jurídico es concreto, las personas son totalmente subjetivas, es por eso que se puede inferir que el divorcio es mucho más que un acto jurídico.

Pero también uno de los procedimientos más utilizadas para solucionar el problema de matrimonios ´´no convenientes o de decisiones equivocadas´´.


No hay comentarios:

Publicar un comentario